Superintendente del Distrito Capitolino anuncia próximamente culminarán las labores de restauración histórica y mejoras estructurales en El Capitolio de Puerto Rico
El Superintendente del Distrito Capitolino, César A. Hernández Alfonzo, recibió la visita en el día de ayer de la Rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Angélica Varela Llavona. Durante la visita se llevó acabo un recorrido por la cúpula exterior, en donde el Superintendente anunció que los trabajos de restauración histórica y mejoras estructurales en El Capitolio de Puerto Rico están próximos a culminar. En un esfuerzo titánico la Superintendencia del Distrito Capitolino, en conjunto con las firmas PQC Architectural Studio, Porticus CSP, Curbelo & Rullan Consulting Engineers,la constructora Building Preservation Material Technologies (BPMT) han logrado la restauración estructural de la cúpula interior y exterior, además de a la limpieza y el sellado de las juntas de mármol externos. A este monumental proyecto también se integraron recientemente un grupo de estudiantes de la Escuela de la Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico que están participando en un internado de la Superintendencia del Capitolio.
Hérnandez Alfonzo expresó con gran entusiasmo “Con el uso de sistemas de alta tecnología hemos logrado mejora de todos los anclajes de la estructura externa, la restauración histórica de piezas de terracota que se encontraban sumamente deterioradas y apunto de colapsar, nuevos sistemas de control de humedad y temperatura y la estabilización estructural del domo exterior, interior y semidomo. Ahora, luego de dos años de arduo trabajo estamos listos para anunciar la culminación de esta restauración que será para la historia.” Hérnandez se siente sumamente agradecido con el respaldo del Presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Rafael “Tatito” Hernández, el Presidente del Senado, Hon. José Luis Dalmau, el Lcdo. Juan Carlos Blanco, Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico y el personal técnico de la Junta de Supervisión Fiscal.
Se espera que los trabajos del proyecto culminen con éxito en octubre de 2024. “Nos sentimos satisfechos y orgullosos al demostrar una vez más el compromiso de nuestro equipo de trabajo con el patrimonio de Puerto Rico.”, concluyó Hernández Alfonzo.